5 Preguntas clave sobre instalar placas solares en casa

Pese a que la energía solar ya lleva décadas con nosotros, hay muchísima gente que desconoce sus aspectos legales o cuestiones más básicas como la rentabilidad de instalar placas solares en casa. A continuación resolveremos las dudas más habituales acerca de la energía solar en el ámbito doméstico de manera comprensible para los usuarios que se estén planteando invertir en esta energía renovable.

placas-solares

 1. ¿Puede funcionar mi casa sólo con energía solar?

Los equipos que consuman electricidad en tu casa pueden funcionar a la perfección con energía solar. La cuestión es que durante las horas en las que no hay radiación solar, como pasa durante la noche o en días nublados, será necesario que acumules energía para que no te falte durante las 24 horas del día. La instalación precisará de baterías donde almacenar dicha energía, cuanto mayor sea el consumo más baterías de mayor capacidad tendrás que instalar.

2. ¿Puedo utilizar sólo placas solares sin batería?

Es posible. Se trataría de una forma de ahorro energético, fácil y asequible. Tan sólo deberías programar el consumo eléctrico de tu casa en relación a las horas de sol. Si hubiera más producción de energía solar que consumo pueden tomarse varios caminos: verter el excedente a la red, plantear otros usos como calentar el agua o desconectar una parte de la instalación solar para que no se vierta nada de tu producción a la red pública.

3. ¿Es cara una instalación de energía solar?

No. Con el paso del tiempo los costes del equipo necesario para una instalación se han ido abaratando, tanto las placas solares como sus baterías. Además, existe una opción muy interesante para hacer que tu propia instalación sea un proceso sencillo: el Kit de energía solar, en el que se incluyen todos los elementos que debes tener para poder realizar una instalación de manera óptima y amortizable a corto-medio plazo.

4. ¿Cuál es la vida útil de una instalación de energía solar?

Según los materiales de los que estén hechos los componentes de tu instalación, tanto de las placas como de las baterías que utilices. Aun así, los paneles solares tienen una vida útil media de 25 años, pudiendo en algunos casos alargarse hasta los 30 y, en casos más excepcionales, hasta los 40 años.
En el caso de la batería, puede llegar durar de 5 a 10 años según del tipo que sean. El resto de elementos que conforman la instalación rondan los 15 años de duración. En cualquier caso, todos los componentes tienen garantía prolongada y los paneles solares, además, aseguran un 80% de la potencia a los 25 años de su puesta en funcionamiento.

5. ¿Es totalmente legal realizar una instalación solar en casa?

Rotundamente sí. Las instalaciones fotovoltaicas están reguladas por el reglamento electrotécnico de baja tensión, pero tienes que tener en cuenta que deben ser autorizadas por un instalador facultado en la dirección territorial de Energía o Industria en el caso de que haya vertido a la red o no.
Cabe destacar, que el famoso “impuesto al sol” en España fue vetado este año por el Parlamento Europeo y además se blindó el autoconsumo eléctrico para apostar por esta renovable fijando un objetivo de eficiencia energética de cara al 2030.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *