¿Cómo proteger los datos de tu empresa?

La tecnología ocupa hoy día un papel fundamental en el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, llama la atención que muchas veces no se le dé la debida importancia. Esto da lugar a que las empresas corran riesgos informáticos terribles que les lleven a perder sus datos, o a poner en serio riesgo su privacidad y la de sus clientes.

Las empresas tienen la obligación de proteger sus datos internos, por su propio bien y por las obligaciones que han contraído. Para evitar que se produzcan fallos informáticos o se pierdan datos como consecuencia de la acción de hackers, virus, troyanos o gusanos, es importante tener en cuenta algunos consejos.

Consejos para proteger los datos de tu negocio

Si quieres proteger los datos de tu negocio, debes tener en cuenta diversos aspectos a los que quizás ahora mismo no dediques demasiado tiempo.

  1. Utilizar un software documental. Un software de gestión documental en la nube es la mejor solución para que tus datos tengan un respaldo externo a tus propios ordenadores. De esa manera, tu información quedará salvaguardada a kilómetros de distancia en poderosos centros de datos y podrás gestionar mejor tus documentos.
  2. Utiliza sistemas operativos actualizados. Olvídate ya de las viejas versiones de Windows y pásate a Windows 10. O mejor todavía, empieza a trabajar con Linux o con Mac y verás la notable diferencia en cuanto a seguridad informática.
  3. Necesitas un antivirus. No siempre es necesario tener un antivirus instalado en tu ordenador, pero puede hacer falta si estás siendo blanco de ataques informáticos. Acude a personal especializado para proteger tus sistemas de posibles intrusos que hayan podido acceder a tus ordenadores en remoto.
  4. Te hace falta más cultura informática. Las empresas necesitan tener más cultura informática para no caer en las redes de extorsión y engaño que se crean en Internet. Los ciberdelincuentes pueden utilizar ingeniería social para conseguir crear redes zombie o botnets que trabajen para ellos sin que tú te des cuenta. Muchas veces esto se produce por la falta de conocimiento y seguridad informática.
  5. Crea protocolos de seguridad. Los empleados de tu empresa deben saber cómo y cuándo actuar. Necesitas tener acceso a una empresa informática que pueda trabajar contigo en la protección de tus datos. No esperes a que estos se vean comprometidos para buscar ayuda profesional informática.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas, pero necesitamos ser conscientes de sus implicaciones. Especialmente en la gestión de nuestros negocios. ¿Qué opinas al respecto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *