¿De verdad los drones llevarán nuestros paquetes?

Los drones han llegado a nuestra vida de una manera tan repentina que han hecho correr ríos de tinta sobre sus posibilidades. Ya sabemos todo lo que estos artilugios pueden hacer en el terreno bélico, pero ¿y en el campo de lo civil? Concretamente, ¿son los drones el futuro de las empresas de paquetería?

A nivel popular, la pregunta ha surgido a partir del anuncio de Amazon de que comenzaría a utilizar drones para el envío de sus paquetes. Muchas personas comenzaron a mirar a los cielos con cierta incredulidad, pero esperando quizás ver como este se llenaba de pequeños artilugios voladores portando cajas con el famoso logo.

Lo cierto es que Amazon lleva ya muchos años trabajando en este campo y ya en el 2013 realizó sus primeras pruebas con drones. Pero todavía son muchos los problemas legales y logísticos para su utilización masiva.

drones

Otras empresas que se han subido al carro de los drones transportadores de paquetes

Aunque quizás haya sido la que más publicidad ha recibido, Amazon no ha sido la única empresa que ha presentado sus proyectos de drones para paquetería. Hay otros nombres muy importantes que están desarrollando sus propios planes al respecto. Estos son dos de los más conocidos.

Project Wing de Google: Este proyecto lleva ya cuatro años en desarrollo aunque fue presentado públicamente en el 2014. Los drones de Google ya se han probado con bastante éxito en Australia, para enviar paquetes a granjeros que viven alejados de las principales ciudades costeras en las que se concentra la mayor parte de la población australiana.

El proyecto de DPD Group: este grupo del que forma parte la conocida empresa SEUR ha llevado a cabo importantes avances en el campo de la utilización de drones en paquetería. El pasado verano inauguraron una terminal de entrega de paquetes para drones y esperan poner en marcha muy pronto proyectos destinados sobre todo a la entrega de paquetería en zonas de difícil acceso.

 Por ahora, difícilmente estos drones van a acabar con el negocio de la paquetería tal y como lo conocemos, pero si pudiera ser que en muy poco tiempo sean empleados de manera habitual para poder enviar todo tipo de objetos a personas que residan en zonas complicadas, como aquellos lugares que quedan aislados por la nieve durante el invierno.

España también es pionera

Aunque no estamos hablando del transporte de paquetes comerciales, es interesante destacar el proyecto español que se ha presentado a finales de enero en Madrid. Se trata de un dron especializado en el transporte de órganos especialmente pensado para aquellas zonas en las que el tráfico sea muy denso y pueda ralentizarse demasiado el proceso.

El nombre del proyecto es Dronlife y ha sido elaborado por cuatro estudiantes gallegas bajo el amparo de del Grupo IFFE. Ya han sido varios los países interesados en comprar el invento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *