Las empresas invitan a los hackers a atacarlas

Cada cierto tiempo se encuentran en la prensa noticias en las que grandes empresas, incluso organismos estatales, ofrecen recompensas económicas a aquellos hackers que sean capaces de entrar en sus sistemas y les indiquen dónde están los puntos débiles de sus defensas informáticas.

Una de las últimas invitaciones de este tipo ha partido nada menos que del Pentágono, que ha prometido diversas recompensas económicas a aquellos hackers que participen con éxito en el programa “Hack the Pentagon”.

En los últimos años, las amenazas informáticas al Pentágono y a otros organismos estadounidenses se han elevado. En el año 2014 tuvo lugar un ciberataque masivo que comprometió la información personal de más de cuatro millones de empleados federales en EEUU y el pasado año, también sufrieron un ataque de piratas rusos que lograron entrar en el sistema de correo del Estado Mayor Conjunto del país.

Este tipo de ataques no solo ponen en riesgo la seguridad del país, también dejan en muy mal lugar sus defensas informáticas. La primera potencia mundial debería de estar blindada y es evidente que no es así.

Con esta iniciativa, el Pentágono cree que contará con la colaboración de muchos expertos en informática que de modo responsable, encontrarán los agujeros de su sistema

También empresas privadas quieren hackers

Las empresas privadas también temen los ataques informáticos. Así, el mes pasado Uber, la aplicación para compartir coche más famosa del mundo, anunció que recompensaría con hasta 10.000 dólares a aquellos hackers que encuentren fallos en sus sistemas informáticos que puedan comprometer la seguridad de sus clientes.

El premio máximo de 10.000 dólares será para quienes consigan hacerse con información sensible, como matrículas de coches, números de tarjetas de crédito etc. Pero también se recompensará a quienes encuentren otro tipo de fallos con cantidades económicas en función de la gravedad del agujero encontrado.

Para los hackers este tipo de actividades no solo suponen la posibilidad de conseguir dinero, suponen un reto muy interesante y la oportunidad de competir entre ellos para ver quién es capaz de encontrar esos agujeros, pero esta vez sin estar realizando ningún tipo de actividad ilegal.

Muchos de estos piratas informáticos suelen realizar estas actividades por su cuenta, de manera ilegal, aunque en ocasiones, tras poner en jaque a alguna gran empresa, terminan siendo contratados para hacerse cargo de su seguridad informática.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *