Plotter de impresión: qué es, ventajas y desventajas

El plotter de impresión es un dispositivo que recibe las órdenes del ordenador y que dibuja las imágenes en el papel con gran precisión, se diferencia de las impresoras convencionales en el método de funcionamiento ya que estas simulan líneas mediante la unión de pequeños puntos, otra diferencia importante es la capacidad de trabajar en mayores formatos y el uso de rollos o bobinas de papel.

El plotter de impresión es ideal para la impresión de planos, cárteles, reproducción de obras de arte, fotografía, etc. Es muy utilizado en estudios de diseño y arquitectura, agencias de publicidad, diseño gráfico, fotógrafos y sistemas de información geográfica.

Ventajas del plotter de impresión

  • Capacidad para trabajar con grandes superficies
  • Gran resolución y alta calidad
  • Alta precisión y velocidad
  • Eficiencia
  • Posibilidad de guardar los patrones y plantillas para poder reutilizarlos
  • Las plantillas no se degradan con el uso y se conservan perfectamente

plotter-de-impresion

Desventajas del plotter de impresión

  • Gran tamaño
  • Más costoso que las impresoras convencionales

Tipos de plotter de impresión

En función de los trabajos a realizar encontramos distintos tipos de plotter que se diferencian principalmente en la composición y nº de tintas, un plotter para fotografía contará con un mayor nº de tintas que permite reproducir un mayor abanico cromático, mientras que uno dedicado a planos o cartelería dispondrá de un menor nº de tintas. Existen dos tipos, los trazadores planos y los trazadores de tambor o rodillos. Este último cuenta con un rodillo o tambor que gira hacia adelante y hacia atrás para reproducir la imagen, las plumas de tinta están presentes en el brazo robótico de dibujo que se mueve de lado a lado mientras que el papel o la tela se mueve hacia adelante y hacia atrás ofreciendo un resultado de gran calidad.

El plotter plano o tabla cuenta con dos brazos de dibujo, cada uno de ellos cuenta con su propio conjunto de plumas. Los brazos se mueven sobre la hoja y reproducen la imagen.

También podemos encontrar plotters de impresión y corte, que imprimen con un chorro de tinta y recortan mediante una cuchilla.

¿Conocías las ventajas y desventajas del plotter de impresión?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *