¿Son las impresoras 3D el futuro?

Esta pregunta se la hacen muchas personas viendo las noticias que cada día aparecen y que nos descubren nuevas posibilidades de las impresoras 3D. Ya no solo utilizan plásticos para moldear, ahora también pueden hacerlo en otros materiales incluidos algunos metales.

Pero no pensemos en el futuro, sino en el presente de estas impresoras y vamos a echar un vistazo a qué cosas pueden hacer ya, hoy mismo, estas máquinas.

Ropa de diseño: Es posible ver prendas de vestir de lo más originales y que pueden tomar todas las formas y cortes imaginables. Un ejemplo son los vestidos que simulan estar agitados por la brisa. También se realizan trabajos de alta tecnología que permite realizar suelas de zapatillas deportivas totalmente personalizadas y que se adaptan a las necesidades de cada deportista y a su modo peculiar de pisar.

Juguetes de colección: No solo se pueden realizar chulísimos juguetes basados en las series favoritas de cada uno, también se pueden crear diseños personales. Incluso hoy hay escritores que no tienen apoyo de grandes editoriales y  que realizan juguetes basados en sus novelas o comics como una forma de recaudar dinero y dar respuesta a la petición de sus lectores.

Prótesis: Cada vez más a menudo se pueden leer titulares en los que se ve como se utilizan impresoras 3D para realizar prótesis. Desde una pieza para poder mejorar la movilidad de una articulación hasta manos o pies ortopédicos tan buenos como los clásicos pero con un precio tan reducido que permite que puedan ser adquiridos por personas con muy pocos recursos o por ONGs que trabajan en el tercer mundo.

Comida divertida: Otro de los usos más divertidos de las impresoras 3D es el de la creación de comida usando materiales comestibles. Pueden realizarse alimentos con todas las formas imaginables de manera muy rápida. Se cree que en poco tiempo se podrían estar comercializando kits para conseguir una comida en pocos minutos sin esfuerzo o incluso menús para invitados.

Reproducciones de cuadros: El arte también puede ser imitado por las máquinas. Por eso las impresoras 3D ya comienzan a trabajar duplicando obras de arte famosas en formato de tres dimensiones de modo que se imiten a la perfección las pinceladas y los relieves de la pintura en el lienzo. Ya se pueden comprar obras realizadas por empresas que se están especializando en este arte moderno.

Todo tipo de objetos: En definitiva, las impresoras 3D pueden llegar a realizar todo tipo de objetos, desde instrumentos musicales hasta armas. Ya hemos conocido casos de personas capaces de realizar una pistola con una impresora 3D y lograr que dispare.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *