Máquinas Extrusoras de plástico. Qué son y para qué sirven

El reciclaje industrial es un proceso desconocido del que no suele haber mucha información. En él, intervienen numerosos factores humanos y la última tecnología en mecánica, consiguiendo fabricar máquinas complejas que han sido diseñadas especialmente para este fin: molinos trituradores, extrusoras de un husillo, prensas, desgarradores, guillotinas, etc.

La gestión de los plásticos y la reutilización de los envases en el sector industrial, es un tema que preocupa mucho a la sociedad. El plástico es un material altamente contaminante, y que, además, está presente prácticamente en el 90% de todos los accesorios de uso cotidiano.

Con el objetivo de aprovechar los desechos plásticos en las fábricas y darles una segunda oportunidad, surgen nuevas maquinas que permiten mecanizar y agilizar el proceso de reciclaje.

Concretamente, la máquina extrusora de plásticos, es una de las más importantes en las fábricas de todo el mundo debido a la capacidad para transformar los materiales denominados “termoplásticos”.

¿Qué es una máquina extrusora?

La maquina extrusora es la encargada de la extrusión de polímeros mediante la acción del prensado, fusión, moldeado, presión y empuje de los materiales. El resultado es un molde nuevo que tendrá la forma deseada según la forma y diseño del husillo utilizado en la máquina.

La extrusora permite obtener el molde de manera rápida y continúa, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima.

Funcionamiento de una extrusora de plásticos

A través de un embudo (tolva), la máquina recibe los gránulos plásticos que caen al cañón central. La elevación de la temperatura permite que se puedan fundir fácilmente y permitir su modelado.

El husillo es la pieza encargada de rempujar el material por el cilindro, presionándolo para darle forma hasta conseguir el objeto deseado.

Tipos de máquinas extrusoras

Existen dos tipos de máquinas extrusoras según el número de husillos.

Los husillos son un tipo de tornillo de gran diámetro y longitud de diferentes formas o diseños, capaces de dar forma al material termoplástico cuando alcanza altas temperaturas.

Las máquinas más comunes disponen de un único husillo (Mono Husillo), aunque es posible encontrar máquinas extrusoras con 2 (Doble Husillo) o más husillos, a pesar de que, a mayor número de husillos, el proceso de extrusión es más violento para los materiales.

Fomentar la gestión de termoplásticos en las manufacturas españolas ayudara a reducir la contaminación del planeta, dando una segunda oportunidad al plástico y evitando que se vuelva a generar nuevos productos con este material.

En el mercado actual, ya es fácil toparse con plásticos que han sido manipulados a través de la extrusión. Desde tuberías, mangueras o alambres de uso eléctrico, hasta persianas, láminas, manteles, bolsas comerciales o alfombras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *