Nikola Tesla el visionario que imaginó los smartphones.

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero y físico serbio nacido en 1856. Aunque no fue muy popular durante la mayor parte de la vida, la historia le ha ido devolviendo gran parte del mérito y reconomineto que se merece. Principalmente es conocido por crear dispositivos que funcionan mediante la corriente alterna, sistemas multifase, el motor de corriente alterna… inventos que ayudaron para importantes avances industriales. Una de las muestras de su importancia la vemos en las actuales empresas Tesla Motors y Tesla Energy, propiedad del magnate Elon Munsk, que eligió estos nombres en honor al inventor serbio.

Una de las facetas más curiosas de Tesla es que en diversas ocasiones se atrevió a intentar predecir como serían algunos de las posibilidades del futuro en cuanto a tecnología y funcionamiento social. En Internet se pueden encontrar diversos artículos al respecto.

Aunque actualmente la telefonía móvil forma parte de nuestro día a día, no hace ni 30 años que fue creado el primer teléfono móvil. Es increíble pensar como en tan poco tiempo esta tecnología ha avanzado en tantos sentidos, permitiéndonos hacer cosas, que hace 10 o 20 años eran impensables. O eso pensábamos muchos, pues Nikola Tesla predijo casi a la perfección la aparición de los smartphones hace 90 años. Recientemente, la prestigiosa revista norteamericana Time, publicó algunos extractos de una entrevista que Tesla concedió al periodista John B. Kennedy en 1926. Esta entrevista nos regala algunas palabras tan curiosas como estas:

“Cuando consigamos aplicar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro (…) Vamos a ser capaces de comunicarnos entre nosotros al instante, sin importar la distancia. No sólo eso: a través de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos los unos a los otros tan perfectamente como si fuera cara a cara, aunque intervenga una distancia de miles de kilómetros. Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán increíblemente sencillos en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco”.

Increíble leer como alguien pudo predecir con tanta exactitud y hace tantos años la aparición de los aparatos que actualmente todos llevamos en los bolsillos, es inevitable pensar al leer estas palabras en aplicaciones que nos permiten la comunicación a distancia como Whatsapp o Skype. Pero lo siento Tesla, ya casi nadie lleva chaleco.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.