¿Qué es el filamento flexible y cuál elegir?

El filamento flexible es un compuesto plástico al cual se le incorpora un agente químico plastificante que aumenta su flexibilidad y reduce la temperatura de fundido y la viscosidad. De esta manera, las impresoras 3D funden el filamento flexible y le dan la forma deseada, quedando un producto consistente y muy flexible. En cambio, otros filamentos como el PLA o el ABS no disponen de esta característica.

filamento-flexible

¿Qué filamento flexible elegir?

No todos los filamentos flexibles actúan igual ni sirven para lo mismo ya que su comportamiento viene determinado en muchas ocasiones por la marca fabricante. Dentro de los filamentos flexibles podemos destacar cuatro grupos: Filaflex, Soft Pla, TCP Flex y PET, TPU, TPE o Ninjaflex.

Soft Pla

PLA flexible utilizado para la impresión de piezas que deben ser flexibles y no romperse al doblarse.

Filaflex

Este elastómero de origen español tiene una capacidad de estiramiento del 700% respecto al original. Es perfecto para la fabricación de plantillas de calzado, correas de relojes, ruedas neumáticas, junturas, etc. También se está investigando su utilización en la fabricación de prótesis.

TPU

El TPU es un poliuretano termoplástico con más de 50 años de historia que ofrece un rendimiento superior, muy apreciado en industrias de calzado y adhesivos entre otras.

Entre otros el TPU nos ofrece múltiples beneficios, como una excelente resistencia a la abrasión y al desgaste manteniendo una gran flexibilidad a bajas temperaturas, resistencia, durabilidad, respirabilidad, resistencia microbiana, ignifugo, resistente a los rayos UV, etc.

TCP Flex y PET

Flexible y con una gran fuerza estructural además de su memoria flexible. Las piezas vuelven a su forma original aunque sean doblada, golpeadas o arrugadas. Tiene una gran resistencia térmica, química y a los rayos UVA.

El PET (tereftalato de polietileno) es muy usado en la fabricación de envases de bebidas y textiles. Se produce gracias a una reacción química entre el etilenglicol y el ácido tereftalico. Tiene una alta transparencia y una alta resistencia al desgaste y a la corrosión. Es lineal y tiene un alto grado de cristalinidad.

TPE o Ninjaflex

Sus características son parecidas a las del Filaflex pero con un nivel de estiramiento más bajo. Tiene la misma consistencia que una cuerda de goma y aguanta muy bien las deformaciones. Mantiene sus propiedades y diámetro en toda la impresión. Alta resistencia a la abrasión y fricción. Buena adherencia a la plataforma de adhesión y excelentes acabados.

¿Qué filamento flexible has utilizado y cuál es tu experiencia?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *