¿Qué es lo que soluciona el control de calidad y cómo se realiza?

La fabricación de tarjetas PCB es un proceso complejo, con alto grado de automatización. Los errores de fabricación, aunque se han reducido mucho, pueden aparecer en cualquier momento.

Por esta razón, es imprescindible un buen protocolo de control de calidad, a lo largo del proceso de fabricación, que detectará a tiempo cualquier defecto.

Un fallo de una tarjeta PCB te acarreará pérdidas de dinero y tiempo. Los peores errores de tarjeta son las debidas a soldaduras deficientes, ya que ocasionan un problema intermitente, parando un proceso productivo repentinamente.

En estas condiciones, verificar un fallo lleva mucho tiempo, mientras las pérdidas por paradas se incrementan. Pero no solo pueden ser soldaduras defectuosas, también es posible que algún componente pueda estar dañado.

Por todo lo dicho anteriormente, las pruebas de control de calidad son necesarias para detectar a tiempo estos problemas, durante el proceso de fabricación de la tarjeta. Aquí hablaremos un poco en qué consisten las pruebas de control de calidad de tarjetas PCB.

Prueba de funcionamiento ICT de una tarjeta PCB

Esta prueba de control de calidad ICT consiste en aplicar voltaje de alimentación, señales analógicas, señales digitales, pulsos, etc., en determinados puntos de la tarjeta. Luego, se toman los datos de otros puntos de la tarjeta. Posteriormente, un software hace un diagnóstico de todos los datos y de las condiciones generales de la tarjeta.

En esta prueba se detectan cortocircuitos internos, circuitos abiertos, componentes con mal funcionamiento, etc.

Este tipo de pruebas puede ser básica, cubriendo solo lo más elemental de su funcionamiento. Sin embargo, las pruebas avanzadas son más completas, pero son más costosas, porque deben simular totalmente las condiciones reales de servicio donde funcionará la tarjeta.

Estas pruebas se realizan en una estructura fija llamada cama de agujas. Las agujas son puntos de contacto eléctrico de precisión para garantizar unas pruebas sin errores.

Prueba o inspección AOI

Esta es una prueba de control de calidad totalmente visual. Se realiza con una cámara especial, la cual hace un barrido preciso de la tarjeta. Después, un software recopila los datos y los compara con el diseño original de la tarjeta PCB.

De la comparación, se pueden detectar soldaduras deficientes, componentes mal colocados, pistas incompletas, patas de componentes en cortocircuito, etc.

Prueba o inspección AXI

Esta es una prueba muy adecuada para tarjetas PCB de alta densidad y complejidad. Aquí se utiliza una radiografía (rayos X) para detectar lo que no puede verse con la tecnología AOI, mencionada anteriormente. La prueba AXI es un complemento a la prueba AOI.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *